About us

Our Commitments

Parties & Partners

News

Structure

Network

Internal Organization

People

Events

Stay In Touch

Job Opportunities & Traineeship

Mejora de las tasas de vacunación y lucha contra la desinformación

Resolución aprobada por el Congreso del PPE, Zagreb (Croacia), del 20 al 21 de noviembre de 2019

Reconociendo que:

  1. La vacunación es importante para mejorar la salud pública a nivel mundial; las vacunas han erradicado o controlado siete enfermedades humanas importantes: viruela, difteria, tétanos, fiebre amarilla, tosferina, poliomielitis y sarampión. Según la Organización Mundial de la salud (OMS), las muertes por poliomielitis en todo el mundo han disminuido en un 99 % desde 1988 y más de 16 millones de personas se han salvado de la parálisis. Solo la eliminación de la viruela ya ha salvado unos 40 millones de vidas.
  2. Europa se enfrenta actualmente a una caída de las tasas de vacunación y esto está teniendo efectos devastadores en nuestro continente; los casos de sarampión en Europa el año pasado superaron los 82 000, con 72 muertes. Esta cifra es tres veces superior a la registrada en 2017 y 15 veces mayor que en 2016.
  3. Las campañas contra la vacunación se han vuelto más importantes en los últimos años a medida que los políticos populistas han incluido el escepticismo contra la vacunación en su narrativa de sospecha y hostilidad hacia las instituciones y las empresas multinacionales, amplificando el mensaje a través de las redes sociales. Entre 2013 y 2016 en Italia, las inmunizaciones disminuyeron a medida que el aumento de los partidos populistas, incluido el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, alimentaron el escepticismo sobre las vacunas obligatorias.

Admitiendo que:

  1. Las vacunas actualmente evitan 2-3 millones de muertes al año en todo el mundo y se podrían salvar otros 1,5 millones de vidas si mejoraran las tasas globales de vacunación.
  2. La OMS ha calificado la «vacilación ante la vacunación» como una de las diez amenazas principales para la salud mundial en 2019.
  3. El compromiso político con la vacunación resulta esencial para optimizar los resultados y la repercusión de cualquier programa de vacunación. A través de dicho compromiso, los países reconocen la importancia de la vacunación como una intervención crítica de salud pública y un bien público y reconocen el valor que representa la inmunización en términos de beneficios sanitarios, sociales y económicos.
  4. Las redes sociales han facilitado la propagación de propaganda en contra de la vacunación; los resultados de búsquedas en Facebook para grupos y páginas con información sobre vacunas estuvieron dominados por la propaganda en contra de la vacunación, y el algoritmo de recomendación de YouTube dirige a los usuarios de la información médica basada en hechos hacia la desinformación para no vacunar.

El PPE insta a que:

  1. Los Estados miembros aspiren a alcanzar una tasa de vacunación del 95 % para las enfermedades para las que se dispone de una vacuna infantil segura, económica y eficaz para alcanzar la inmunidad colectiva.
  2. Los miembros del PPE hagan campaña para mejorar las tasas de vacunación y la sostenibilidad financiera continua de los programas nacionales de inmunización.
  3. Las plataformas de redes sociales revisen sus políticas sobre contenido que podría desinformar a los usuarios de manera nociva para incluir propaganda contra la vacunación.
  4. Las instituciones de la UE intensifiquen una campaña sostenida en toda Europa que promueva la vacunación y su beneficio para la población, centrándose en los resultados de la investigación que reconocen que la vacunación es vital para la salud de nuestras sociedades.