About us

Our Commitments

Parties & Partners

News

Structure

Network

Internal Organization

People

Events

Stay In Touch

Job Opportunities & Traineeship

Resolución sobre Cuba y el caso del Dr. Eduardo Cardet

Resolución aprobada por el Congreso del PPE, St Julian's (Malta) el 29 y 30 de marzo de 2017

El 30 de noviembre de 2016, el Dr. Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue detenido a su regreso a Cuba después de un viaje a Miami, EE. UU., donde expresó su opinión respecto a la situación de Cuba después de la muerte de Fidel Castro. El Dr. Cardet sigue detenido. El régimen cubano acusa al Dr. Cardet de ofrecer resistencia violenta en el momento de su detención. Amnistía Internacional considera oficialmente a Cardet un preso de conciencia.

El MCL es un movimiento sociopolítico con propuestas concretas sobre el retorno de la democracia a la isla. La última iniciativa promovida dentro de Cuba por el MCL, Un cubano, un voto, aboga por una ley electoral que garantice el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegido con libertad y justicia. Los miembros del MCL continúan haciendo frente a una represión constante desde los arrestos de la Primavera Negra en 2003 hasta la muerte, en extrañas circunstancias, de su fundador y Premio Andrei Sajarov, Oswaldo Payá, en 2012. La detención y el posible encarcelamiento del Dr. Eduardo Cardet es un nuevo indicio de que el MCL sigue siendo un protagonista clave del proceso de transición pacífica de la isla.

Las detenciones por motivos políticos, como la del Dr. Eduardo Cardet, son incompatibles con la coexistencia pacífica en la sociedad cubana. Estas acciones no favorecen un clima de diálogo dentro del marco del acuerdo de cooperación previsto entre la Unión Europea y Cuba.

El PPE:

1. Insta al régimen cubano a liberar a Eduardo Cardet de inmediato y sin condiciones;

2. Insta al régimen cubano y a las autoridades cubanas a garantizar y asumir la responsabilidad de su bienestar: en especial que reciba la atención médica que pueda necesitar y que pueda recibir visitas regulares de su familia en la cárcel;

3. Insta a las autoridades a suspender el acoso y la intimidación a los miembros del MCL.